Entre los años 1977 y 1978, dos grupos artísticos, el de la Rosa Blanca (Oye América-Recital) e INTI (Romance a Manuel Dorrego) serán gestores de un movimiento cultural sin precedente en la Región. Circunstancia que motivó, el 26 de Octubre de 1980, en San Clemente del Tuyú, la creación de la "Asociación Coral San Clemente".


Imagenes de la obra "Apu Inca"


Imagenes de la obra "Apu Inca"


Imagenes de la obra "Apu Inca"

Esta iniciativa nace como resultado de la inquietud de un grupo de personas de la comunidad, que a partir del canto coral realiza una proyección al resto de las disciplinas artísticas. Esto dio lugar a que, el 2 de Mayo de 1983 se creara el "Centro de Bellas Artes", que contaba con gran variedad de cursos, ofrecidos en forma gratuita y dictados por los profesores que realizaban sus tareas Ad-Honoren, con la única intención de desarrollar artística y culturalmente a la comunidad de La Costa.


Uno de los fundadores, el ya fallecido, prof. Omar Zichinni, filmando una obra en
el entonces teatro de San Clemente


Coro de la Universidad Popular de Bellas Artes presentandose en
el pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata

La necesidad de desenterrar nuestro pasado, estimuló la formación del Equipo de Investigaciones Históricas y Arqueológicas, con sede en el Centro de Bellas Artes, que inicia las tareas entre los años 1982 y 1983. A partir del 1ero de Enero de 1985, el Centro de Bellas Artes se convierte en la "Universidad Popular de Bellas Artes del Partido de La Costa", pasando a depender de las Universidades Populares Argentinas (hoy Institutos Argentinos de Capacitación), asumiendo el rectorado el Prof. Ricardo Luis Vescovo.

Además entre 1985 y 1986 dos sucesos de suma importancia serán los encargados de demostrar el crecimiento cultural de la Institución: A partir del 25 de Marzo de 1985 se pone en funcionamiento uno de los proyectos de la Universidad Popular, la "Escuela Municipal de Enseñanza Media N°1 con orientación artística". Se conforma la Biblioteca publica Municipal "José Hernández". Durante las temporadas estivales 86-87 y 87-88, se propicio la creación del "Museo Regional de Historia y Ciencias Naturales del Partido de La Costa" habilitando dos pequeñas salas de exposición y una de proyección. Echo que se concretó oficialmente a principios de 1989.

A partir de 1988 y debido a la necesidad de organizar en forma integral esta conjunción de ideas y actividades institucionales, se formo el "CENTRO CULTURAL MANUEL DORREGO", como un homenaje a aquella obra que nos uniera por primera vez. Desde entonces cada dependencia intercambia opiniones a través de los responsables de área, y se establecen acciones coordinadas con la finalidad de producir trabajos afines y poder enfrentar en forma mancomunada, las particulares circunstancias economicas por las que se atraviesa en la actualidad.

Nuestra escuela, como un bachillerato con orientación artística integral, que sigue el principio Wagneriano de integración de las artes y las ciencias, como formación para la vida. El sistema de trabajo es de libertad progresiva y de autodeterminación del alumnado.

Este proyecto, por sus características, es único en el país por lo que generó un fuerte apoyo de las autoridades municipales de aquel entonces, encabezadas por el Sr. Intendente Municipal Dr Juan de Jesús, uno de lo fundadores, que comprendio la necesidad de cubrir un área del conocimiento y de la cultura con una oferta educativa adaptada a las necesidades de nuestros pueblos.


Lugar original donde se emplaza hoy la escuela

El crecimiento del alumnado trajo aparejado la urgente necesidad de conseguir un edificio definitivo, ya que en un principio la escuela funcionaba en un edificio pequeño, cedido para este fin, ubicado en la esquina de la Avda III y calle 14 de esta localidad. El lugar elegido para el nuevo edificio, fue en el corazón del parque Cosme Argerich, sin duda un lugar privilegiado por sus características El nuevo edificio se inauguro en el año 1992.


Inauguración del nuevo edificio de la escuela en el año 1992. En la foto se destaca la presencia
del entonces Intendente Municipal Dr. Juan de Jesús, la directora de escuelas de la Prov de
Buenos Aires, el director de la escuela Prof.Ricardo Vescovo y otras autoridades

Nuestra escuela es pequeña y al estar ubicada en medio de un bosque, permite que hacia la primavera, las clases se dicten al aire libre, lo que las hace más amenas al estar los chicos en permanente contacto con la naturaleza. Los directivos de la Escuela alientan la sana competencia y la participación de los alumnos en distintas disciplinas, tanto científicas como deportivas, ya sea Ferias de Ciencias, Torneos Juveniles Bonaerenses, Buscando a la Bandera Bonaerense, Olimpiadas de Biología, Matemática, Internet, etc.


Bandera que obtuvo el segundo lugar en el certamen "Buscando a la bandera Bonaerense"
hoy, es la bandera de nuestra escuela


Grupo de teatro itinerante del, ya fallecido, prof. Francisco Esposito, en una presentación, en el año
1997, en Las Chacras, Pdo de Gral. Lavalle

En el año 2002 fue la primera institución en brindar al alumnado la posibilidad de prepararse gratuitamente para el difícil, y a veces frustrante, ingreso a la universidad. Los cursos preuniversitarios eran abiertos a la comunidad, es decir, que concurrían alumnos de cualquier escuela del Partido de La Costa y se les daba apoyo en Matemática, Lengua, Física, Biología y Técnicas de Estudio. Los profesores a cargo eran la Lic. Alicia Gil, el Prof. Ing. Rubén Valese, la Prof. Cecilia Samaniego, el Prof. Marcelo Maiolo y la Prof. Vanessa Telechea.

Los actos de cierre del año lectivo son un verdadero espectáculo ya que, además de la entrega de diplomas y despedida de los egresados, se realiza un espectáculo artístico con un despliegue y esfuerzo encomiable para una escuela media. Se han presentado obras como LA BELLA Y LA BESTIA, ROMEO Y JULIETA, THE WALL, etc. (pueden ver videos y fotos aquí)

A pesar de los pocos años que tiene la escuela, son numerosos los premios obtenidos, que se pueden apreciar en detalle en la sección "Logros".

Nuestra escuela recibe, por sus características únicas, chicos de distintas localidades del Partido de La Costa, llegando algunos a recorrer hasta 90 Km diarios. Es de destacar el sacrificio que hacen a diario y más aún, por los frutos producidos.

Hoy como ayer, nuestra idea es seguir creciendo para beneficio de nuestra juventud, y para preservar la identidad cultural de nuestros pueblos.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE NUESTRA PAGINA WEB

A fines del año 1996, la escuela adquiere, con fondos propios, las 3 primeras computadoras para armar el gabinete de informática.

En el año 1997, ya en funciones el gabinete informático, se ponía en funcionamiento, en la zona de la Costa, el primer servidor de Internet que administraba la cooperativa de San Bernardo CESOP. En un gesto que agradecemos y no olvidaremos, la gente de CESOP, le brindo a la escuela un servicio totalmente gratuito e incluso nos permitió alojar en su servidor nuestra primera página web, armada prácticamente a pulso por no contar en ese entonces con software de creación de páginas.

En el año 1999 el gabinete de informática empieza a dar sus primeros frutos. Los chicos de 5to año se presentan en dos concursos: Las Olimpiadas Nacionales de Internet organizada por el INET y auspiciado por el Ministerio de Educación de la Nación obteniendo el tercer premio con la página “HISTORIAS HUNDIDAS DE BARCOS HUNDIDOS”, y con el mismo trabajo, en el certamen Odisea en Internet, organizado por la Fundación Capital, obteniendo en este caso el primer premio, se ganan 3 computadoras para el gabinete.

En el año 2000, los alumnos de 5to año se presentan con dos trabajos en las Olimpiadas de Internet: con el trabajo “LOS INCANSABLES FAROS DE LA COSTA ARGENTINA” obtienen el segundo premio y con “NUESTROS HEROES DE PAPEL” obtienen una mención

En el año 2001, los alumnos de 3ro polimodal, con el trabajo “PUNTA RASA: UN ECOSISTEMA A DOS AGUAS” obtienen el Primer Premio en las Olimpiadas de Internet alcanzando el más alto reconocimiento, en lo que a creación de páginas web se refiere, a nivel Nacional.

En el año 2002 se sube la segunda versión de la página web de la escuela en la que se mejora considerablemente la multimedia en virtud de las nuevas tecnologías y software de creación de páginas.

En el año 2008 se sube la tercera versión de nuestra página en la que se incluye gran cantidad de contenido multimedia que el servicio de banda ancha permite disfrutar en la actualidad.