Equipo de arqueólogos (1984)

A partir del año 1982, los integrantes del Centro de Bellas Artes, tomaron contacto con conocedores de la zona y aficionados a la arqueología, que brindaron los primeros indicios para la búsqueda en el Partido de Gral. Lavalle. Asimismo se cotejó cartografía antigua con la contemporánea.

En el mes de Agosto de 1983 se realizaron excavaciones en la chacra de un vecino de Gral. Lavalle, constituyéndose en el primer yacimiento. Se detecto la presencia de restos cerámicos domésticos y líticos Querandies. Esto refrendado por el Sr. Cáceres Freyre, Director de la Comisión Nacional de Arqueología.


Equipo de arqueólogos trabajando en la extracción de
huesos fósiles en la zona de Mar Chiquita

Los años 1984 y 1985 fueron de intensa búsqueda, estudio, análisis y lucha contra la falta de medios. Pero gracias a un subsidio de la Municipalidad del Partido de La Costa, se pudo adquirir un vehículo, una cámara fotográfica y otros elementos de trabajo. Tuvimos en esta etapa la amplia colaboración del antropólogo Guillermo Magrassi.


Búsqueda de restos de antiguas culturas indígenas
que poblaron nuestro suelo

Durante estos años de proficua labor, se detecto el Sitio II de Investigación Arqueológica, donde se registraron un gran número de restos de cerámica y líticos totalmente deteriorados. Durante 1986 tuvo lugar un hecho arqueológico que revelo a la región del Tuyú como un insospechado reservorio indígena, de la cultura Guaraní.


Grupo de Arqueólogos analizando los pasos a seguir.
Entre ellos (con sombrero de ala), el director del C.C.M.D. el Prof. Ricardo Vescovo

Fragmentos de cerámica de arcilla, y utensilios de piedra fueron pacientemente rescatados del lecho de la Ría de Ajó, muy cerca de la Bahía Samborombóm y a pocos kilómetros de Gral. Lavalle. El agua y el barro habían ocultado gran parte de los restos del Sitio III. La expedición se puso en marcha luego de haberse realizado un relevo de la zona, un minucioso estudio de documentos y viejos relatos de viajeros que transitaron la zona desde la época de la conquista.


Restos de ceramicas encontrados en el Sitio I

Conclusiones:

  • Las investigaciones desarrolladas en la Región Arqueológica del Tuyú, considerando los Sitios I y II, confirmaron la presencia de la Cultura Querandí. En el Sitio III solamente se hallaron restos de cerámica y líticos de la cultura Guaraní.
  • Los resultados obtenidos, son las causas determinantes de la ampliación del mapa antropológico Querandí en la Provincia de Buenos Aires, considerado por varios especialistas solamente hasta el Norte del Río Salado.
  • Para evitar un desgaste del ecosistema, es probable que se hayan valido de asentamientos cíclicos.
  • La relación lingüística, entre la cultura Querandí y Guaraní, esta dada a partir de algunos términos como "Tuyú" y "Ajó".
  • Los restos de cerámica hallados en los Sitios I, II, y III no presentan (en sus caras internas y externas) rasgos antropomorfos, zoomorfos o fitomorfos.
  • La cerámica del Sitio III, guarda estrecha relación con la Guaraní, lo que prueba aún más la vinculación Querandí-Guaraní o Guaraní-Querandí.
  • Los restos líticos de los Sitios I y II, se construyeron con materia alóctona a la región.
  • Se hallaron restos óseos de cérvidos.
  • La cerámica hallada en todos los Sitios de excavación se halla muy fragmentada.
  • Toda esta tarea fue convenientemente denunciada a la UNESCO y a la OEA.

Otros Hallazgos:

DOEDICURUS sp. (Gliptodóntico Fósil) El 16 de Octubre de 1987, el Equipo de Investigaciones Históricas y Arqueológicas, rescató restos fosilizados de una especie ya extinguida. Dichos restos corresponden a un Gliptodóntico Fósil, especie que alcanzó su apogeo en la época del Pleistoceno (Edad Mamífero Lujanense). Los restos comprenden: fragmentos del caparazón y vértebras. Las dimensiones de la coraza - la que ha sido extraída completa - son considerables, alcanzando su diámetro anteroposterior una longitud aproximada de 1,60 metros. Otros restos de esta especie fueron encontrados en la localidad de Miramar, unos 100 kilómetros al Sur de Mar del Plata.

PHYSETER MACROCEPHALUS. (Cachalote) A fines de 1988 el Equipo de Investigaciones Históricas y Arqueológicas, logró extraer partes fosilizadas de un mamífero acuático denominado vulgarmente Cachalote. Restos que, ante las primeras observaciones se determino una antigüedad aproximada a los 10.000 años. Estos restos fósiles (gran parte del cráneo, fragmentos de mandíbulas y dientes mandibulares) fueron hallados en una pequeña ría de la Bahía Samborombón, a 10 kilómetros de San Clemente del Tuyú; y constituyen el primer registro fósil de esta especie en América del Sur, según lo consigna un informe de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires.


Hueso de cachalote

BALLENA AZUL En la zona del Río Salado y de la vecina localidad de Las Toninas, fueron hallados restos óseos de la imponente ballena azul, que incluyen partes de las vértebras y la mandíbula.

BALLENATO En la Punta Rasa (extremo Sur de la Bahía Samboronbóm) se encontraron restos de un ballenato.

NAUFRAGIOS El Equipo de Investigaciones Históricas y Arqueológicas, recuperó restos del navío Royal Hughes, que naufrago en las costas de San Clemente. Además, luego de una fuerte tormenta, se encontró en la playa restos de una pequeña embarcación, hasta ahora no identificada.


Imagenes del naufragio encontrado en la playa de San Clemente
hoy, por razones de seguridad, se encuentra cubierto de arena