PROFESORADO DE MUSICA

(ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN MUSICAL)

PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESOR DE MÚSICA

Proviniendo de tradiciones formativas de diversa raigambre y encarnando diferentes corrientes pedagógicas, las orientaciones de los profesorados en música han puesto el acento en distintos ejes, priorizando aspectos diversos del saber musical.

Fundamentalmente han sido dos las grandes tradiciones que se han convertido en referentes de la formación docente superior de música: los profesorados abocados principalmente a la formación en los diferentes roles de la producción musical (compositores, instrumentistas, cantantes, directores); y los profesorados en educación musical, vinculados a la formación en la enseñanza de la música para los contextos educativos obligatorios.

El primer caso, hunde sus raíces en una formación que privilegia los aspectos técnicoinstrumentales del lenguaje musical, basándose en un conjunto de premisas y supuestos que emanan de la tradición clásica europea occidental. Una fuerte formación específica ha sido siempre su característica, restringiéndose la discusión pedagógica didáctica a lo indispensable para continuar formando especialistas, siendo los profesorados un complemento de la formación troncal.

En el segundo caso, por el contrario, la impronta más fuerte ha devenido de las diferentes discusiones de la pedagogía general puestas en relación con concepciones de la música que no siempre han sido consistentes con las propias de la formación de músicos profesionales. Particularmente la música popular o folklórica ha recibido un gran acogimiento en esta vertiente, en la medida en que se la reconociera como elemento simbólico en la construcción de ciudadanía. Pero también, tal vez por estas raíces diferenciadas, la educación musical generó no pocas veces un cuerpo propio de conocimientos, conceptos e incluso repertorios, desvinculados de la práctica musical profesional. Muchas veces los aspectos musicales se vieron transformados en insumos para una práctica docente que perseguía fines más amplios y generales.

Al plantear este diseño curricular la adecuación del profesorado en música para los niveles obligatorios, y tomando en consideración los aportes recibidos de la consulta a docentes, egresados, equipos de gestión y alumnos de las instituciones de formación de la Provincia de Buenos Aires, se define un perfil docente que pretende articular una rigurosa formación musical con un corpus pedagógico específicamente musical, dotando a los futuros docentes de música de herramientas técnicas, analíticas, instrumentales y didácticas –en definitiva, interpretativas- que les posibiliten desempeñarse en las múltiples situaciones que proponen los diferentes niveles del sistema educativo.

Un profesor de música en la escuela tiene que poseer una actitud participativa dentro del sistema educativo, estar abierto a la investigación, con un sentido de responsabilidad en el ejercicio de la docencia, capacitado para planificar los saberes a enseñar y para gestionar su aprendizaje por parte de los alumnos, reflexionando tanto en la acción como acerca de la acción. Pero también necesita poder analizar, improvisar, componer, arreglar, cantar y ejecutar fluidamente diferentes músicas, a partir de un sólido dominio técnico y un conocimiento profundo del lenguaje musical que le permita además articular producciones conjuntas con otros lenguajes artísticos.

 

REGIMEN ACADEMICO SUPERIOR (RESUMEN DE LA RES. 4043/09)

clic aqui para descargar

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL FOBA

MUSICA
FORMACIÓN BÁSICA PARA JOVENES Y ADULTOS
1er. Nivel

Area de Producción

Area del Lenguaje Musical

Instrumento Nivel I (Módulos 1 – 2)

Lenguaje Musical Nivel I
(Módulos 1 – 2)

64 hs. reloj anuales

128 hs. reloj anuales

TOTAL HORAS NIVEL: 192

2do. Nivel

 

Area de Producción

Area del Lenguaje Musical

Area de Recepción y 
Vinculaciones contextuales

Instrumento Nivel II (Módulos 3 – 4) 

Práctica de conjunto vocal e instrumental I

Práctica Coral 

Lenguaje Musical Nivel II (Módulos 3 – 4)

Apreciación Musical I

64 hs. reloj anuales

64 hs. reloj anuales

64 hs. reloj anuales 

128 hs. reloj anuales.

64 hs. reloj anuales

TOTAL HORAS NIVEL: 384

3er. Nivel


Area de Producción

Area del Lenguaje Musical

Area de Recepción y 
Vinculaciones contextuales

Instrumento Nivel III (Módulos 5–6) 

Instrumento armónico

Práctica de conjunto vocal e instrumental II

Práctica Coral *

Lenguaje Musical Nivel III (Módulos 5–6)

Apreciación Musical III

64 hs. reloj anuales

64 hs. reloj anuales

64 hs. reloj anuales

64 hs. reloj anuales

128 hs. reloj anuales

64 hs. reloj anuales

TOTAL HORAS NIVEL: 448

*  Los alumnos deberán cursar Práctica Coral mientras se encuentren en 2do y 3er. Nivel. Esta Perspectiva se cursará como mínimo en un año

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROFESORADO DE ARTES VISUALES

ESTRUCTURA CURRICULAR

Profesorado de Música (Orientación en Educación Musical)

Título que otorga: Profesor de Música (orientación en Educación Musical)

Año

Campos de Formación

Asignaturas

Horas

1er








Específica
 
 
 
 
 

1

Lenguaje Musical I

128

2

Producción y Análisis Musical I

64

3

Instrumento Armónico I

32

4

Canto Colectivo I

64

5

Percusión

64

6

Trabajo Corporal

64

Práctica Profesional

7

Práctica Docente I

96

General

 

8

Fundamentos de la Educación

64

9

Psicología de la Educación I

64

10

Historia Social General

64

2do



Específica
 
 
 
 
 

11

Lenguaje Musical II

128

12

Producción y Análisis Musical II

64

13

Historia de la Música I

64

14

Instrumento Armónico II

32

15

Canto Colectivo II

64

16

Conjuntos Vocales e Instrumentales I

64

Práctica Profesional

17

Práctica Docente II

96

General
 

18

Didáctica General

64

19

Psicología de la Educación II

64

20

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

64

3er
 
 
 




Específica



 
 

21

Lenguaje Musical III

128

22

Historia de la Música II

64

23

Instrumento Armónico III

32

24

Informática y Medios Electroacústicos

64

25

Conjuntos Vocales e Instrumentales II

64

26

Didáctica de la Música I

96

Práctica Profesional

27

Práctica Docente III

128

General
 

28

Política Educativa

64

29

Teorías del Arte I

64

4to 
 
 
 


 

Específica


 

30

Lenguaje Musical IV

128

31

Historia de la Música III

64

32

Instrumento Armónico IV

32

33

Realización Musical-Escénica

64

34

Didáctica de la Música II

96

Práctica Profesional

35

Práctica Docente IV

128

General

36

Teorías del Arte II

64

37

Metodología de la Investigación en Artes

96

 

Institucional        

Espacios de Definición Institucional

256

37 ASIGNATURAS + EDI

 

HORAS TOTALES:

3040

La carga horaria establecida para los EDI podrá dividirse como lo defina la Institución (tipo de unidad curricular, carga horaria, régimen de promoción y ubicación en el plan de estudios)

 

Correlatividad de las materias del PROFESORADO


CORRELATIVIDADES

PRIMER AÑO

MATERIA

CORRELATIVAS

1

Lenguaje musical I

Instrumento Armónico (FOBA) Lenguaje  Musical (Módulo 6. FOBA) Apreciación Musical II. FOBA)

2

Producción y análisis musical I

Instrumento Armónico (FOBA) Lenguaje  Musical (Módulo 6. FOBA) Apreciación Musical II (FOBA)

3

Instrumento armónico I

Instrumento Armónico (FOBA)

4

Canto colectivo I

Práctica Coral (FOBA)

5

Percusión

Práctica de Conjunto Vocal e Instrumental II (FOBA)

6

Trabajo Corporal

Lenguaje Musical (Módulo 4. FOBA)

7

Práctica Docente I

FOBA COMPLETO

8

Fundamentos de la Educación

FOBA COMPLETO

9

Psicología de la Educación I

FOBA COMPLETO

10

Historia Social General

FOBA COMPLETO

SEGUNDO AÑO


1

Lenguaje musical II

Lenguaje musical I; Instrumento armónico I

2

Producción y análisis musical II

Producción y análisis musical I

3

Historia de la música I

Lenguaje musical I

4

Instrumento armónico II

Instrumento armónico I

5

Canto colectivo II

Canto colectivo I

6

Conjuntos vocales e instrumentales I

Producción y análisis musical I

7

Práctica Docente II

Práctica Docente I; Fundamentos de la educación; Psicología de la Educación I

8

Didáctica General

Fundamentos de la Educación; Psicología de la Educación I

9

Psicología de la Educación II

Psicología  de la Educación I; Fundamentos de la Educación

10

Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

Historia Social General

TERCER AÑO


1

Lenguaje musical III

Lenguaje musical II; Instrumento armónico II

2

Historia de la música II

Historia de la música I

3

Instrumento armónico III

Instrumento armónico II; Lenguaje musical I

4

Informática y medios electroacústicos

Lenguaje musical I

5

Conjuntos vocales e instrumentales II

Conjuntos vocales e instrumentales I

6

Didáctica de la Música I

Didáctica General; Psicología de la Educación II; Práctica Docente II

7

Práctica Docente III*

Segundo año completo 

8

Política Educativa

Didáctica General; Historia Sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

9

Teorías del arte I

Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina; Historia de la Música I.

CUARTO AÑO


1

Lenguaje musical IV

Lenguaje musical III; Instrumento armónico III

2

Historia de la música III

Historia de la música II

3

Instrumento armónico IV

Instrumento armónico III; Lenguaje musical III

4

Realización musical-escénica

Producción y análisis musical II; Conjuntos vocales e instrumentales I; Trabajo Corporal; Canto colectivo II.

5

Didáctica de la Música II

Didáctica de la Música I; Política Educativa; Práctica Docente III

6

Práctica Docente IV*

Tercer año completo

7

Teorías del arte II

Teorías del arte I; Historia de la Música II 

8

Metodología de la investigación en Artes

Teorías del arte I; Historia de la Música II

* Para cursar Práctica Docente III y IV, el alumno deberá cursar en paralelo la Didáctica específica del nivel o tener la cursada de la misma aprobada.