Punta Rasa siempre se ha destacado por ser el lugar que muchas aves migratorias utilizan como pista de aterrizaje después de sus largas travesías. Cansadas y enflaquecidas, intentan reponer energias antes de seguir su derrotero, algunas deciden quedarse y esperar el tiempo de volver al lugar de nidificar y mantener la especie. Otras son residentes permanentes del lugar o realizan pequeñas migraciones internas. En todos los casos, rescatamos en esta sección, a aquellas aves tipicas de ambientes marinos o que por la problematica que presentan como en el caso de los pingüinos, visitan nuestras playas.

Nadie sabe bien por qué, pero un día se van. Y lo hacen rápido, como huyendo. Como si volaran sin rumbo, como si la vida estuviera en otra parte. En realidad, pequeñas pero decididas, solo cumplen con el rito que les da la credencial de aves migratorias: volar de un extremo a otro del mundo una vez por año. Así hasta que se mueren. Estas aves, viajan con el mismo recorrido desde hace miles de años.

Una de las explicaciones para este rito tiene que ver con las glaciaciones, esos periodos antiguos (más de 700 mil años) en que grandes porciones del planeta se cubrieron de capas heladas. Al parecer, las aves que poblaban el mundo en el hemisferio norte no soportaron la temperatura y la falta de alimento. Su instinto de supervivencia, entonces, se hizo presente y las obligo a mudarse de prepo. Las temperaturas no castigaban tanto en el hemisferio sur y eso fue suficiente. No importo la cantidad de kilómetros a recorrer. Fue un verdadero peregrinaje que quedo grabado en la memoria de la especie. Por ese motivo, explican algunos etólogos (estudiosos del comportamiento animal), algunas aves adoptaron ese habito para siempre y se convirtieron en migratorias. Y todavía lo son. Por los siglos de los siglos, seguramente.

Para conocer sobre las aves de la zona, deberá hacer clic en el botón, y aparecera un menú interactivo, en el cual, al pasar el mouse sobre el ícono del ave correspondiente, en color se indicará la zona de residencia permanente, con las flechas rojas, las migraciones de Norte a Sur y con las azules de Sur a Norte. Para saber más de dicha ave soló debe hacer clic en ella.


Arriba