PLAN DE ESTUDIOS 887/11 PROFESORADO DE ARTES VISUALES

(ORIENTACIÓN EN PINTURA/GRABADO/ESCULTURA)

PRE-INSCRIPCIÓN FOBA (FORMACIÓN BÁSICA) O PRIMER AÑO 2016:

del 19/10/2015 al 13/11/2015

LUNES A VIERNES

DE 13:00 A 18:00

CONFIRMACIÓN DE MATRICULA

del 15/2/2016 al 27/2/2016

DE 18:00 A 20:00 HS

Escuela Municipal de Enseñanza Media Nº 1 Avda III Nº 3751
Vivero Cosme Argerich - San Clemente del Tuyú

tel: 02252 - 421748/421857

mail: terciariomunicipal@gmail.com

REQUISITOS FOBA

  • DNI ORIGINAL Y COPIA HOJA 1, 2 Y CAMBIO DE DOMICILIO (AUNQUE FIGURE EN BLANCO)
  • PARTIDA O ACTA DE NACIMIENTO (ORIGINAL Y COPIA)
  • TÍTULO DE SECUNDARIO COMPLETO REGISTRADO POR EL CONSEJO ESCOLAR CORRESPONDIENTE A LA ZONA DONDE RESIDE (ORIGINAL Y COPIA) O CERTIFICADO DE ALUMNO REGULAR DEL 6º AÑO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA O CONSTANCIA DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS SECUNDARIOS INDICANDO MATERIAS ADEUDADAS
  • CERTIFICADO MÉDICO DE APTITUD PSICOFÍSICA (OTORGADO POR HOSPITAL O U. SANITARIA PÚBLICA)
  • 3 FOTOS CARNET
  • 1 FOLIO TAMAÑO OFICIO
  • 1 CARPETA COLGANTE TAMAÑO OFICIO.

REQUISITOS PRIMER AÑO

  • IDEM ANTERIOR (AQUELLOS QUE NO POSEAN AÚN EL TITULO SECUNDARIO PUEDEN INSCRIBIRSE DE FORMA CONDICIONAL, EN PRIMER AÑO ESTIPULANDOSE COMO FECHA MAXIMA DE REGULARIZACIÓN SEPTIEMBRE DE 2016)
  • TENER APROBADO EL FOBA COMPLETO EN ARTES VISUALES O SER EGRESADO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE ENSEÑANZA MEDIA Nº 1 DIPREGEP 2497

NOTA ACLARATORIA: Como esto es una preinscripción, la documentación se puede ir presentando, de tal manera, que al realizarse la matriculación definitiva en febrero, esta esté completa.

HORARIO DE CURSADA: LUNES A VIERNES DE 18 A 22 o 23 HS

Perfil profesional del profesor de Artes Visuales

El docente de arte es un profesional cuya especificidad se centra en la enseñanza de los lenguajes artísticos, posicionado frente al arte y la cultura, su producción, transmisión y transformación en diversos contextos, por lo cual cobran relevancia los saberes disciplinares propios de su campo vinculados a la producción, en estrecha relación con el análisis y la crítica conceptual, relacionados ineludiblemente como aquellos propios de los ámbitos pedagógicos e institucionales.

La práctica profesional docente es una actividad compleja, históricamente configurada y que, por tanto, implica necesariamente el desarrollo de capacidades para seleccionar críticamente de los distintos campos conceptuales, los saberes para interpretar y abordar los problemas de la realidad educativa, producir conocimientos y reflexionar sobre las propias formas de actuación profesional.

El docente de arte visuales deberá hacer del aula un lugar de intervención pedagógica promoviendo aprendizajes relevantes en cada alumno, a la par que deberá ser capaz, a partir de sus conocimientos y su capacidad de gestión, de desarrollar acciones que contribuyan al mejoramiento de la enseñanza del campo de las artes visuales con una actitud participativa dentro de la institución escolar, interactuado en espacios vinculados con la cultura local y sustentando su accionar a partir de una práctica activa en la producción e investigación de su disciplina

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL FOBA

  • Introducción al lenguaje visual
  • Introducción a la pintura
  • Introducción al dibujo
  • Introducción al diseño gráfico
  • Introducción a la historia de las imágenes
  • Introducción al análisis de las imágenes
  • Introducción al grabado y al arte impreso
  • Introducción a la tridimensión escultórica

ESTRUCTURA CURRICULAR DEL PROFESORADO DE ARTES VISUALES



Profesorado de Artes Visuales con orientación en Pintura/Grabado/Escultura

AÑO
CAMPOS DE LA FORMACIÓN
Nº A
Nº T
ASIGNATURAS (1)
HORAS





Formación Específica
1
1
Lenguaje Visual I
96

2
2
Dibujo I
64

3
3
Pintura I
64

4
4
Escultura I
64

5
5
Grabado y Arte impreso I
64

6
6
Historia de las Artes Visuales I
64

Práctica Profesional
7
7
Práctica Docente I
96

Formación General
8
8
Historia Social General
64

9
9
Psicología de la Educación I
64

10
10
Fundamentos de la Educación
64




Formación Específica
1
11
Lenguaje Visual II
96

2
12
Dibujo II
64

3
13
Pintura II
64

4
14
Escultura II
64

5
15
Grabado y Arte impreso II
64

6
16
Historia de las Artes Visuales II
64

Práctica Profesional
7
17
Práctica Docente II
96


Formación General
8
18
Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina
64

9
19
Didáctica General
64

10
20
Psicología de la Educación II
64




Formación Específica

1
21
Lenguaje Visual III
96

2
22
Dibujo III
64

3
23
Taller Básico I
160

4
24
Taller Complementario I
96

5
25
Medios Audiovisuales e imagen digital
64

6
26
Historia de las Artes Visuales III
64

7
27
Didáctica de las Artes Visuales I
64

Práctica Profesional
8
28
Práctica Docente III
128


9
29
Política educativa
64

10
30
Teorías del arte I
64




Formación Específica

1
31
Taller Básico III
160

2
32
Dibujo IV
64

3
33
Taller Complementario II
96

4
34
Artes Combinadas
64

5
35
Didáctica de las Artes Visuales II
64

Práctica Profesional
7
36
Práctica Docente IV
128

Formación General
8
37
Teorías del arte II
64

9
38
Metodología de la investigación en artes
96

Definición Institucional

EDI
128

ASIGNATURAS TOTALES: 38 + EDI
HORAS TOTALES:
3.136

· La carga horaria establecida para los EDI podrá dividirse como lo defina la Institución (tipo de unidad curricular, carga horaria, régimen de promoción y ubicación en el plan de estudios).

Correlatividad de las materias del PROFESORADO


CORRELATIVIDADES
PRIMER AÑO
UNIDAD CURRICULAR
CORRELATIVAS
Lenguaje Visual I
FOBA COMPLETO
Dibujo I
FOBA COMPLETO
Pintura I
FOBA COMPLETO
Escultura I
FOBA COMPLETO
Grabado y Arte impreso I
FOBA COMPLETO
Historia de las Artes Visuales I
FOBA COMPLETO
Práctica Docente I
FOBA COMPLETO
Psicología de la Educación I
FOBA COMPLETO
Fundamentos de la Educación
FOBA COMPLETO
Historia Social General
FOBA COMPLETO
SEGUNDO AÑO
Lenguaje Visual II
Lenguaje Visual I
Dibujo II
Dibujo I; Lenguaje Visual I
Pintura II
Pintura I;  Dibujo I; Lenguaje Visual I
Escultura II
Escultura I; Dibujo I; Lenguaje Visual I
Grabado y Arte impreso II
Grabado y Arte impreso I; Dibujo I; Lenguaje Visual I
Historia de las Artes Visuales II
Historia de las Artes Visuales I
Práctica Docente II
Práctica Docente I; Fundamentos de la educación; Psicología de la Educación I
Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina 
Historia Social General
Didáctica General
Fundamentos de la Educación Psicología de la Educación I
Psicología de la Educación II
Psicología de la Educación I; Fundamentos de la Educación
TERCER AÑO
Lenguaje Visual III
Lenguaje Visual II

Dibujo III
Dibujo II; Lenguaje Visual II

Taller Básico I
Pintura II o Escultura II o Grabado y Arte impreso II (de acuerdo a la especialidad elegida); Dibujo II; Lenguaje Visual II

Taller Complementario I
Pintura II o Escultura II o Grabado II; Dibujo II; Lenguaje Visual II

Medios Audiovisuales e imagen digital
Lenguaje Visual II; Dibujo II
Historia de las Artes Visuales III
Historia de las Artes Visuales II

Didáctica de las Artes Visuales I
Didáctica General; Psicología  de la Educación II

Práctica Docente III *
2do año completo

Política Educativa
Didáctica General; Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina

Teorías del arte I
Historia sociopolítica de Latinoamérica y Argentina Historia de las Artes Visuales II

CUARTO AÑO
Taller Básico II
Taller Básico I; Dibujo III; Lenguaje Visual III
Dibujo IV
Dibujo III; Lenguaje Visual III
Taller Complementario II
Pintura I o Escultura I o Grabado I; Lenguaje Visual II
Artes Combinadas
Lenguaje Visual III; Dibujo II; Taller Básico II
Didáctica de las Artes Visuales II
Didáctica de las Artes Visuales I; Política Educativa
Práctica Docente IV *
3er año completo
Teorías del arte II
Teorías del arte I; Historia de  las Artes Visuales III
Metodología de la investigación
Teorías del arte I; Historia de  las Artes Visuales III
* Para cursar práctica docente III y VI deberá cursar en paralelo la didáctica específica del nivel o tener la cursada aprobada