El acto de fin de curso en nuestra escuela no es una fiesta más. Es para nosotros la culminación de todo un año de trabajo y esfuerzo entre alumnos y docentes encolumnados con un solo fin: presentar un espectáculo digno donde participen todos los chicos de la escuela en una muestra en donde participan todas las áreas del conocimiento. A continuación las obras que se fueron realizando año a año.

AÑO 2019

Este año 2019 estrenamos un nuevo estilo en la obra de fin de año. Una historia original pensada y guionada por docentes de la institución. A partir de una idea del profesor de Folclore Cesar Lujan, a la que se acopló enseguida la prof. de Danzas, Laura Romero, de contar la historia a partir de la danza utilizando música con instrumentos autóctonos, es como nació "LA HISTORIA EN UN DÍA".

En un principio se sumaron los prof. de música Javier Ojeda, Mariana Ambrosio y Laura Maddonni organizando las dos bandas que tocarían en vivo durante la obra. Luego se sumó la Prof. Clara Eder como coordinadora general y la prof. Aldana Verga que se encargo de sumar el teatro a la obra como elemento que uniera las diferentes escenas.

El reto de trabajar con elementos históricos no muy difundidos, que sin embargo marcaron nuestra historia, hizo que se sumaran al equipo los prof. de Sociales Lucas Ferrari y Javier Browaski asesorando sobre los hechos históricos que se iban a mostrar en el escenario. No fue fácil la elección ni la forma de presentarlo, al final se decidió por un formato que explica muy bien el Director Prof. Gustavo Romagnoli en una nota a un medio local:

"La obra intenta ser un repaso de la historia argentina, desde una mirada revisionista… Sobre todo de acontecimientos históricos poco contados o pasados por alto, en el relato histórico… La puesta intenta a través de expresiones artísticas, con música en vivo, danzas argentinas, representación teatral, escenografía, imágenes, vídeos… Llevar el relato asociando los acontecimientos, cronológicamente, con momentos trascendentes de la historia Argentina contados en un día .. (por eso el título.. La historia en un día)"

Se vieron cosas y se trataron temas como: Rodolfo Walsh, la Conquista del Desierto, Cambalache, las Putas de San Julián, los Dinosaurios, Julieta Lanteri, Salvadora Onrubia y Eva Perón desde un lugar diferente, Piazzola, Pueblos Originarios, la Marcha de la Bronca, los Bastones Largos, el Nunca Más, Malambo, Boleadoras, Zamba, Gato y Chacarera, Genocidios, Madres y Abuelas, las Bombas de la Revolución Libertadora, etc

Como siempre se sumaron al equipo el prof. Christian Faccini encargado de construir el escenario que contó, este año también, con sus incondicionales ayudantes, los alumnos Facundo Garofalo y Mateo Pajaro, y la prof. Alejandra Martinez que se encargó del trabajo de utileria, los cuadros vivientes, las estatuas vivientes y parte del vestuario. También en maquillaje y la confección de la bandera del "Nunca Más" estuvo presente, desde el primer momento la prof. Celeste Rodriguez. Todos ellos trabajaron desde que se lanzó la idea, acompañando a los otros profes debido a la enormidad de la tarea.

El gran trabajo de vestuario, confección de indumentaria, etc. lo hicieron las Prof. Cecilia Samaniego y Mirta Carabajal que se quedaron hasta altas horas de la noche sacandole chispas a la maquina de coser. Sin embargo, no era suficiente con ellas dos, y se sumaron a la movida la Prof. Alejandra Alderete, Guillermina Marchan, Maria de los Angeles Moreno y nuestra bibliotecaria Stella Zuccarelli "Divi" que también ayudo a la prof. Alejandra Martinez con las estatuas y utileria.

Sin la ayuda de Susana Fernandez hubiera sido todo más complicado, ella se encargó de manejar los fondos disponibles y realizar las compras de los elementos esenciales. Las Prof. Fernanda Zapata, Marcela Ibarra y Gabriela Ortiz se encargaron del kiosco de dulces y helados, y de la organización, junto al Prof. Martin Coronel de la venta de comida, a la que sumo a los Sres. Fabio Silva y Guillermo Brown

El Director Prof. Gustavo Romagnoli, además de dar el necesario OK a cada propuesta, realizó las gestiones para solicitar a la gente de Canal 11 de La Costa de una pantalla gigante en la que se pasarian escenas históricas referidas a lo que se mostraba en el escenario y videos que confeccionó el Prof. Martin Coronel de la "La noche de los bastones largos" con chicos de la escuela, que coordinaron las prof. Clara Eder y Aldana Verga. Tambien se utilizaron videos que armó el Sr. Sebastian Fuertes de Canal 11

Este año, los equipos de luces y sonido, fueron conseguidos a través de la Municipalidad de La Costa que nos destino a los Sres. Andi De Genaro y Gabriel Baghini para su operación. El prof. Marcelo Maiolo, liberado de esta tarea, se dedicó a colaborar en la Producción con el Prof. Gustavo Romagnoli y otras cuestiones referidas a la organización.

El prof. Pablo Lori fue el encargado de entrenar a los chicos en el uso de zancos y los futuros profes (se reciben este año de nuestro terciario) Adrian Giraudi y Abigail Coleiro ayudaron en la confección de los cuadros vivientes y participaron de la bandera del "Nunca Más". En tanto, el prof. Leo Arce colaboró con el Prof. Cesar Lujan en la utilización de los bombos y la gran incorporación de las boleadoras. A todos estos docentes se sumaron el resto del personal docente y no docente de la escuela para que esta muestra que nos llena de orgullo fuera posible.

Sin embargo, el gran protagonista de la obra, fue la multitud de chicos que participaron, Con un respeto increíble por los temas tratados y trabajando con conciencia fueron los principales participes de "La historia en un día". Felicitaciones por el gran trabajo!! A continuación el video completo de la obra y algunas fotos a las que se irán sumando

VIDEO COMPLETO

FOTOS (CLIC EN LA IMAGEN)

AÑOS ANTERIORES